Mercè Mabres
Psicóloga clínica. Fundación Eulàlia Torras de Beà. Barcelona.
Psicóloga clínica. Fundación Eulàlia Torras de Beà. Barcelona.
Sesión clínica presentada en el CSMIJ (Centro de Salud Mental Infanto Juvenil) de la Fundación Eulàlia Torras de Beà, el 13 de mayo del 2003. Barcelona.
Síntoma, en el sentido de señal, de que alguna cosa pasa cuando el padre sigue estando muy ausente en nuestras consultas a pesar de los cambios de la familia, ahora más igualitaria en los roles de padre y madre.
Tradicionalmente la madre es la que se ha encargado de los aspectos sanitarios y escolares de los hijos, que quedaban incluidos en lo que sería la atención a la familia y el padre era el encargado del sustento económico. En la actualidad, en que la mayoría de madres también trabajan fuera de casa y por tanto padecen una importante sobrecarga de esfuerzos, el padre sigue dedicándose con mucha exclusividad al trabajo y se incorpora con una gran lentitud a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos.
A través de esta presentación quisiera compartir con vosotros la reflexión sobre el papel frágil y cambiante del padre dentro de la sociedad actual, la trascendencia que este hecho tiene en nuestras consultas y cómo podemos hacer para recuperar este padre que, con su poca presencia, podría quedarse como síntoma asociado a la sintomatología del hijo, comprometiendo o enlenteciendo la evolución y los resultados del proceso terapéutico.
Para ilustrar la exposición presentaré dos casos en que el padre no acude inicialmente a la consulta y su papel se encuentra muy ligado a la problemática por la cual se consulta; mostraré cómo lo hice para incluirlo en el proceso que seguimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario